¿Por qué los cuchillos tienen agujeros?

Por qué los cuchillos tienen agujeros

Dentro de todas las cocinas se es necesario de utensilios que faciliten el proceso de elaboración de determinados platillos, herramientas como lo son los cuchillos, las tablas, los platos, el rallador de queso y otros utensilios.

Implementos que son esenciales a la hora de ejercer el proceso de elaboración de la comida, siendo así los cuchillos las herramientas más importante dentro de la cocina de los hogares y de los restaurantes.

Estos implementos son muy importantes, puesto que estos poseen una serie de características las cuales facilitan el trabajo de picar, rebanar, triturar y deshuesar verduras, carnes, hortalizas y otros alimentos.

Una de sus características principales podría ser el hecho de contar con una serie de agujeros, agujeros que por lo general las personas que compran estos utensilios de la cocina no saben la finalidad de estos. Es por este motivo que a continuación se explicará la finalidad de estos huecos en la superficie de los cuchillos.

¿Con qué finalidad los cuchillos tienen agujeros?

Cuando se usan cuchillos típicos, los cuales no cuentan con agujeros, suele ocurrir que durante el proceso de picado de algunas superficies como el queso semiduro, algunas carnes y algunas frutas, los cuchillos tienden a quedar adheridos en estos alimentos.

Hecho, el cual es bastante incomodo, puesto que esta situación amerita hacer determinada fuerza para la extracción de estos artefactos, dañando así en algunos casos partes de la comida que se estaban picando con este utensilio.

Con base en esto y a los avances tecnológicos, la ciencia y las empresas de artículos de cocina se encaminaron en la elaboración de algunos cuchillos con agujeros.

Agujeros los cuales a primera instancia podrían ser considerados como cambios estéticos con miras a sacar nuevos modelos y por ende vender más cuchillos. No obstante la finalidad principal de estos agujeros es evitar que el aire se cuele entre el alimento que se vaya a picar y las hojas de los cuchillos.

Aire, el cual es el principal causante de que estos implementos se peguen a aquellos alimentos como los tomates, los pepinos, las papas, el queso, los calabacines y otros alimentos. A su vez estos agujeros ubicados en los cuchillos pueden ser utilizados como bases para tener un mejor agarre de estos implementos.

De la misma manera los agujeros en los cuchillos pueden ser utilizados como un área por donde se pueden sujetar estos artefactos. Esto para realizar algún tipo de extracción de los cuchillos en aquellos casos en donde se logre filtrar el aire entre el alimento y los cuchillos en el proceso de corte, hecho que es muy poco común.

Estos agujeros en los cuchillos al evitar que el aire se cuele entre este artefacto y los alimentos que se esperen picar generan un mecanismo de despegue que evita en su totalidad cualquier tipo de pegado entre estas dos superficies, volviendo así a los cuchillos unas herramientas cómodas y seguras de usar.

¿Con qué finalidad los cuchillos de caza tienen agujeros?

Como es de imaginar en toda excursión, campamento o fogata se hace uso de los cuchillos de caza, los cuales tienen ciertas diferencias en comparación de los cuchillos de cocina tradicionales, siendo estos de un menor diámetro, un menor peso y más fáciles de llevar.

No obstante si hay algo en común entre estos dos tipos de cuchillos con agujeros, es el hecho de que algunos cuchillos de caza también poseen agujeros en su superficie de agarre y superficie de corte.

Agujeros que para este caso tienen la finalidad de ser usados como un agarre en aquellos casos en donde los huecos estén ubicados en el mango de los cuchillos.

Ya que estos permiten introducir un dedo entre el mango de los cuchillos y el hueco, obteniendo así un mejor agarre de los cuchillos. Esta clase de agujeros en los cuchillos de caza también sirven para sujetar los cuchillos a los cinturones y las muñecas de todos aquellos guías y excursionistas que se adentren en la selva y paramos.

En aquellos casos en donde los agujeros están en otras partes de los cuchillos de caza estos agujeros permiten cortar: Cables, lianas e incluso dar forma a aquellos alambres o cables que estén deformes, esto con solo introducirlos en el agujero y hacerles presión.

Ventajas y desventajas de los agujeros en los cuchillos.

  • Los cuchillos con agujeros son muy livianos.
  • Esta clase de cuchillos cuentan con un diseño atractivo e innovador.
  • Estos objetos permiten cortar cualquier alimento sin tener que preocuparnos por que estos se peguen a los cuchillos.
  • Los agujeros en la superficie de los cuchillos debilitan en gran parte a estos artefactos.
  • Para aquellos casos en donde se pretende hacer cortes a superficies duras, los cuchillos con agujeros son deficientes, dado que al contar con vacíos en su superficie de corte, estos no concentran la fuerza que es ejercida desde el mango en su totalidad.
  • Tienen un costo similar a los cuchillos que no tienen agujeros.

No cabe la menor duda que los cuchillos con agujeros son una gran herramienta indispensable en toda aquella cocina de los hogares y restaurantes, puesto que estos facilitan en gran medida el trabajo del cocinero o ama de casa.

Esto por medio de su sofisticada tecnología de aislamiento del aire, tecnología que permite realizar cortes sin tener que preocuparnos por posibles daños. Es por esto que lo mejor es adquirir cuchillos que cuenten con estos agujeros.

Escrito por