¿Cuántos tipos de cuchillos existen?

cuantos tipos de cuchillos existen 02

Actualmente existe una extensa variedad de cuchillos en el mercado y muchas veces podemos vernos abrumados al momento de elegir el cuchillo indicado. Es por esto que te traigo este artículo donde se explicará cuantos tipos de cuchillos existen, de manera que te ayude a entender un poco más sobre este tema y poder realizar tus preparaciones.

De modo general, los cuchillos pueden ser diferenciados por su filo y por su morfología. Cuando se habla de filo podemos encontrar dos tipos: liso o dentado, con los cuales se pueden hacer distintos cortes en los alimentos. Por otra parte, está la clasificación morfológica donde se engloba a gran cantidad de acuerdo a su forma.

Los alimentos no pueden ser cortados con el mismo cuchillo, ya que no se aprovecha todo su potencial.

Tipos de cuchillos que existen     

Ahora bien, podemos hacer una enumeración de acuerdo a las características antes mencionadas por lo que encontramos que hay 9 tipos de cuchillos. A continuación, se explicará con más detalle cada uno de ellos.

cuantos tipos de cuchillos existen 03

1.Cuchillo mondador

Este cuchillo suele ser usado para pelar frutas, verduras y todo tipo de cortes diminutos. Cuenta con una hoja de 9 cm a 10 cm con una punta muy afilada especial para el trabajo mencionado anteriormente.

2.Cuchillo cebollero

El cuchillo cebollero o también llamado cuchillo para chef, me atrevería a decir que es el más usados por su versatilidad. A través de los años se ha convertido en un aditamento indispensable en todas las cocinas.

 Estos cuchillos son usados en principio para picar, pero en la cocina suelen tener otros usos como: picar, cortar, hacer corte juliana, machacar ajos y para realizar cortes de carnes.

Por otro lado, no es de mucha utilidad al momento de pelar verduras debido a sus dimensiones. Pueden variar entre 15 cm a 35 cm y de 20 cm a 25 cm. Los más usados por lo general tienen un tamaño de 20 cm.

3. Cuchillo deshuesador

Este cuchillo no es pensado como indispensable y sin embargo una vez que es usado por primera vez, ya no puede faltar en tu cocina. Tiene un diseño perfecto para llegar a todos los rincones y poder despegar la carne del hueso de forma fácil. Su tamaño puede variar entre 13 cm a 15 cm.

Además, la hoja es bastante flexible lo que facilita realizar movimientos laterales sin que el cuchillo se vea afectado. Todo esto, teniendo cuidado de no forzar esta pieza para no partir la hoja.

Su función principal es deshuesar, pero también puede ser usado para separar la piel de la carne para el caso de las carnes blancas y para separar la grasas de las carnes rojas, lo cual facilita en gran medida este trabajo.

Es un cuchillo especialmente diseñado para sacar todo el potencial de cualquier pieza de carne por la agilidad y por la precisión que brinda.

4. Cuchillo fileteador

Entre los tipos de cuchillos que existen se encuentra el cuchillo fileteador o filetero. De acuerdo a su forma y su tamaño puede variar entre 18 cm y 21 cm y son perfectos para realizar lonchas de carne roja o pescado impecables.

En algunos casos se puede encontrar este cuchillo con un mayor tamaño, superando los 30 cm y la delgadez de su hoja lo hace especial para cumplir el propósito para el cual está diseñado.

5. Cuchillo jamonero

Como su nombre lo indica, este cuchillo está especialmente diseñado para realizar cortes limpios de una pieza de jamón. Estos cuchillos, suelen tener entre 35 cm a 40 cm y grosor de 2 cm a 3 cm.

Son de hoja larga, puntiaguda y en algunos casos la punta puede tener forma redondeada. Con esto, puedes sentir más seguridad al momento de usarlo. Por otro parte, el mango está diseñado especialmente para que se adapte a la anatomía de la mano y se pueden encontrar en plástico o madera.

6. Cuchillo para salmón  

También, se encuentra entre los tipos de cuchillo que existen el cuchillo para salmón o para carpaccio. Es básico tanto en la cocina de un chef como en cualquier cocina y cada vez se ha vuelto más indispensable.

Posee un tamaño de 30 cm y es bastante parecido al cuchillo para cortar jamón y su hoja cuenta con alveolos, lo que facilita que el corte de carne que se esté realizando no se adhiera a la misma.

7. Cuchillo para cortar pan

Este cuchillo entra en la categoría de cuchillos dentados. Su hoja es bastante alargada y dura por lo cual es especial para cortar la corteza del pan sin tener ningún problema.

A pesar de no estar diseñado para otro tipo de trabajo, este cuchillo en ciertas ocasiones puede ser usado para cortar vegetales, frutas y tartas, lo que aporta un poca más de funcionalidad a esta pieza.

8. Cuchillo Santoku

También está el equivalente del cuchillo cebollero, pero en su versión oriental, es el preferido por los chefs de Japón y tiene por nombre Santoku. Por la forma de su hoja es considerado un cuchillo bastante peculiar.

Tiene una punta redondeada, base plana y una medida de 12cm a 20 cm. Asimismo, es usado generalmente para cortar, rebanar y picar carnes, pescados, frutas y verduras, por lo que es un cuchillo muy funcional.

9. Cuchillo para cortar queso

Hemos llegado al último puesto de los 9 tipos de cuchillos que existen y en este caso se trata del cuchillo para cortar queso. Dentro de esta categoría existen una gran variedad de acuerdo a la clase de queso que se quiera cortar. Con respecto a esto, existen los de hoja lisa, cortadores de queso, laminadores y con alveolos picar quesos que sean blandos.

Como te has dado cuenta, existen 9 tipos de cuchillos que pueden ser diferenciables fácilmente si conoces ciertas características importantes. Además, es importante resaltar, que no todos los cuchillos pueden ser usados para cortar cualquier clase de alimentos. Cada uno de ellos, cumplen una función específica para el cual están diseñados.

cuantos tipos de cuchillos existen 01

Si este artículo fue de tu agrado, te invito a que lo compartas es las redes sociales y no olvides, si quieres seguir con nosotros para enterarte de más noticias, comparativas y reseñas sobre los cuchillos más sorprendentes que existen solo tienes que dar click aquí.

 

Escrito por